15.8.13

Sublimación, como sublimar correctamente parte 2

IMPRESIÓN DE PAPEL PARA SUBLIMACIÓN
Existen algunos mitos sobre la impresión para sublimación, la mayoría intentan vender papel "especial" para sublimar, pero aquí hay algunos datos basados en nuestra experiencia.
PAPEL
El papel no necesita ser de ninguna clase especial, nosotros sublimamos en papel bond. El resultado en la etapa de impresión se centra más en las tintas que en el papel, por lo que no es necesaria ninguna "magia" al momento de seleccionarlo.
Si tienen buenas tintas para sublimación no tienen ningún problema, éste surge ante materia prima deficiente. Si se encuentran con el problema de que la tinta se queda en el papel y sólo transfiere poca se deben hacer pruebas aumentando el tiempo de planchado y, a veces, un poco la temperatura. En este caso ayuda utilizar papel que absorva menos la tinta y facilite la transferencia, como "truco" el utilizar papel couche en estos casos resulta de mucha ayuda.


TINTA
Es el tema medular al momento de imprimir papel para sublimación. Existen diferentes tintas en el mercado, ya nacionales o extranjeras, como japonesas, coreanas, argentinas, chinas, americanas, italianas y más, en gran variedad de precios. Sin intento de despreciar, ni minimizar la calidad o funcionalidad de ninguna tinta, sólo les comentamos nuestra experiencia. Las chinas, después de probar alrededor de 10 marcas no nos presentaron los resultados deseados, dentro de las pruebas que realizamos resultaron buenas las coreanas, argentinas y en forma muy especial las americanas. De estas existen diversas marcas y deben probar cual les satisface, pero en lo personal hemos tenido excelentes resultados con las americanas.
El punto de vista para evaluar las tintas de sublimación se centra en que tan facil se gasifican y fijan en la prenda (entre menor tiempo requieran al planchar resulta mejor, ya que facilitan la producción en volumen mejorando el tiempo operativo). Hagan esta prueba, vean la prenda y el papel ¿qué cantidad de tinta quedó en el papel y qué cantidad en la prenda? Otro aspecto que consideramos importante evaluar es la tinta negra; se hace una prueba imprimiendo en negro 100 (C:0 M:0 Y:0 K:100) y se ve el resultado ¿es amarilloso, magentoso, o azulado? Una tinta "negra" con esos problemas puede dificultar mucho los resultados de impresión en impresora, en plotter y más aún en offset.
TONOS
Para los que imprimen en impresoras o plotter no deben experimentar este problema si sus tintas son buenas, esto es, que el arte digital del cliente se manda a imprimir y el resultado debe tener variaciones mínimas. Se recomienda que el arte se trabaje en programas de Adobe como Ilustrator o Photoshop, o por otro lado en Corel, guardando en ambos casos el arte como .pdf a 300dpi mínimo, y no como .jpg, se obtienen mejores resultados.
El ajuste de colores para offset es más complejo y requiere mucha experiencia, siendo desde mi punto de vista uno de los aspectos más delicados. Este no se pretende explicar aquí ya que el sistema correcto de hacerlo obteniendo excelentes resultados es parte del secreto industrial de nuestra empresa.
En ZUBLIMA sublimación utilizamos tintas comprobadas en base a resultados para todas las producciones y contamos con un sistema para obtener en excelente resultado en el ajuste de colores del offset "calidad AAA", hacemos desde maquila de papel impreso en offset, con o sin planchado, hasta el desarrollo bajo especificación de la prenda sublimada terminada.
Visite www.zublima.com

3 comentarios:

  1. Que buen tema!!...pero dime, el bond a la larga malogra los cabezales???...los cabezales son muy costosos.

    ResponderEliminar
  2. mucha gente por aca, comenta de que el papel bond tiene suciedad tipo polvillo que sumado a la estatica generada por la ploter, van deteriorando el cabezal. Perjudicando las celdas de salida de gota..asi argumentan los vendedores de maquinaria, cabe resaltar, que ellos tambien venden el famoso papel "especial".

    ResponderEliminar
  3. sia titanium | Titanium Art - TITanium Arts
    ‎Shoot infiniti pro rainbow titanium flat iron · ‎Collectibles · benjamin moore titanium ‎Shots · ‎Ranks titanium rings · ‎Contact titanium dioxide skincare Us · titanium uses ‎Contact Us

    ResponderEliminar

Saludos
Puede comentar y decirnos sus dudas o sugerencias en esta sección, utilícela, es para usted.